domingo, 22 de abril de 2012

Institutos en España

La verdad, es que las diferencias entre un instituto español y uno estadounidense son bastante grandes.
Puedo hablar sobre el instituto al que yo fui:

Empezabamos las clases a las 9.15 de la mañana y se terminaban a las 3.10 de la tarde. No comía en el instituto, sino en casa al llegar. Y lo más importante, ningún tipo de normativa sobre la ropa que se podía llevar.
Tenía 3 clases (de 50 minutos cada una) por lo general sin cambiar de aula, es el profesor el que se mueve. 30 minutos libres y otras 3 clases. Cada día de la semana era distinto, con un total de 9 asignaturas.
Siempre estaba con los mismos compañeros, todos de la misma edad. Y solo podíamos escoger unas pocas asignaturas, la mayoría son obligatorias.
En cuanto a deportes o música, la clase de gimnasia es obligatoria hasta 1º de bachillerato y música es optativa a partir de 2º de la E.S.O.
Asi que quien quera ser deportista o músico tiene que hacerlo en su tiempo libre, fuera de la escuela. Buscar clases particulares a parte. Del mismo modo, no hay grupo de animadoras, ni baile, ni teatro.
En mi instituto habia teatro, pero no era una asignatura, era una actividad extra en nuestro tiempo libre por las tardes y no contaba con el apoyo económico del centro.


Aunque de vez en cuando teniamos excursiones a museos, a ciudades cercanas, a ver obras de teatro (mi favorita era la excursion a ver teatro clásico en un  teatro romano de verdad). Y nuestro instituto contaba con un programa de intercambio, por el que los estudiantes de frances pasaban una semana en francia y luego un estudiante frances venía una semana.

Por lo que puedo decir, que en los institutos americanos teneis la oportunidad de participar en un sinfin de actividades que los institutos españoles no ofrecen. Teniendo los nuestros un ambito exclusivamente académico.

Espero haber satisfecho vuestra curiosidad :)
¿Alguna curiosidad más? ¿Os gusta algo de mi instituto?
 
Aqui va una canción de un grupo que solía oir mucho cuando tenía vuestra edad:
Platero y tu - Si la tocas otra vez